Las cortinillas del obturador y la luz del flash

Introducción

En ésta entrada hablaremos sobre las cortinillas del obturador y de qué manera las podemos aprovechar al utilizar al flash.

Antes de nada, vamos a explicar el funcionamiento de las cortinillas del obturador. El sensor se encuentra protegido por un total de dos cortinillas una detrás de la otra, en el momento que apretamos el botón para realizar una foto, la primera cortinilla se desplaza verticalmente dejando que la luz llegue al sensor, en el momento que se cumple el tiempo de exposición establecido, por ejemplo 1/125s, la segunda cortinilla se desplaza verticalmente para ocultar el sensor de la luz y se re-colocan en sus posiciones iniciales.

Para hacer ésta explicación más gráfica aquí os facilito una imagen: cortinillas.png

Y un vídeo de “The Slow Mo Guys” dónde podréis ver a cámara lenta el funcionamiento de las cortinillas: https://www.youtube.com/watch?v=CmjeCchGRQo

Relación entre las cortinillas y la luz del flash

Ahora que ya sabemos qué son las cortinillas y cómo funcionan, vamos a ver las dos posibilidades que nos da el flash.

Sincronización con la primera cortinilla

Este suele ser el modo que viene por defecto cuando utilizamos el flash de nuestra cámara o cuando utilizamos un flash de mano. En este modo, el flash salta cuando la primera cortinilla deja pasar la luz hasta el sensor.

primera.jpg

Como resultado de este modo, a la hora de captar elementos en movimiento obtendremos al objeto congelado y después su estela:

sincronizar-el-flash-primera-cortinilla.jpg

Sincronización con la segunda cortinilla

En este modo, la cámara hará saltar al flash en el momento que la segunda cortinilla empiece a ocultar el sensor a la exposición de la luz, es decir, hará que salte el flash un poco antes del final de la obturación.

segunda

En éste caso, el resultado que obtenemos es que al saltar el flash al final de la obturación tendremos la estela del objeto en movimiento y al final el objeto congelado.

sincronizacion-de-flash-segunda-cortinilla-e1448306233709.jpg

A continuación os mostrare una imagen donde veremos los dos ejemplos

1.jpg

En ese montaje, vemos que el camión (o lo que se intuye que es un camión) se ha tomado con la primera cortinilla, ya que tenemos el camión y después su estela.

En el carril izquierdo, tenemos un ejemplo con la segunda cortinilla, donde vemos la estela del coche y al final lo que sería el coche congelado.

En mi ejemplo no se terminan de ver los vehículos por la falta de potencia en el flash, por ello podemos apreciar únicamente las partes más luminosas, como son las matrículas que se aprecian en los dos vehículos y en el caso del camión las pegatinas reflectantes.

Por si el ejemplo no ha quedado claro, aquí os añado dos imágenes más:

Sincronizado a la primera cortinilla:

web.jpg

Sincronizado a la segunda cortinilla:

web-2.jpg

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑